Ecualización – 1ra parte

50

Empecemos por el principio. ¿Qué es la ecualización?

La ecualización consiste en modificar la amplitud de la señal de sonido en determinadas frecuencias para conseguir que el sonido sea más real o se adapte a las preferencias del oyente.

Vayamos a lo más cercano, tu celular. Seguramente viene con un ecualizador en su sistema operativo, donde vas a poder modificar ciertas frecuencias a la hora de escuchar música o ver un video.

Como verás, debajo de cada banda hay una serie de números, 60 Hz, 230 Hz, 910 HZ, 4 KHz, 14 KHz.

Esta nomenclatura de Hz y KHz es justamente la medida en la que se miden las frecuencias de un sonido, al modificarlas, se modifica el audio, y por lo tanto se altera para mejor o para peor lo que uno va a escuchar.

De hecho los celulares, ya vienen con pre ajustes llamados muchas veces, “rock”, “club”, etc.

Estos presets o ajustes hacen que ciertas frecuencias se acentúen o disminuyan de acuerdo al género de música que pongamos en el preset.

Generalmente las acentúan, o sea, las inflan para que la sensación sea de “mejor escucha”, cosa que no es tan así.

¿Inflar las frecuencias de una canción sirve?

Una canción se graba, se mezcla y se masteriza. El proceso de mezcla y masterizacion (sobre todo el último), es para que esa canción suene “bien” en cualquier dispositivo. Si se infla con un ecualizador ya es por gusto personal, no porque suene mejor.

Por ejemplo, en el rango de los 60 a los 250 Hz predominan los sonidos graves o bajos. Si subimos estas frecuencias va a sonar todo más grave y si las bajamos va a sonar todo más “flaco”. De esta forma podemos decir que el bombo de una batería se encuentra dentro de esas frecuencias y un bajo lo mismo.

Seguramente te habrá pasado, que cambiando los auriculares de tu celular escuchas mejor o peor. Los auriculares, tanto para celular, para mezclar, etc. también tienen una respuesta en Hz y KHz, lo cual esto va a influir en la escucha, para bien o para peor.

Un micrófono para cantar, igual idea. De hecho te podes preguntar por qué salen tan caros algunos y tan baratos otros. La construcción, la marca, los componentes, y el rango de frecuencias. También seamos objetivos, hay cosas caras que no valen la pena… En mi opinión, para esto vale el conocimiento entre otras situaciones, para no pagar por cosas que no son como dicen que son.

Si no leíste mi nota sobre consejos para grabación de voces, te invito a que lo hagas, dado que ahí también hablo de ecualización y frecuencias, en ese caso de la voz, el link: https://clasesdecantogratis.com/grabacion-de-voces-consejos-para-tu-mezcla/

Hasta aquí esta introducción a la ecualización, podes dejarme consultas o dudas en la caja de comentarios que con gusto te responderé.

En los siguientes capitulos de esta saga, iremos profundizando conceptos, con ejemplos en video y audio, aprendiendo a usar un eq en una mezcla, en una voz grabada, etc etc.

Saludos
FM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí