Como elegir un micrófono para grabar voces – parte III

9

Hoy hablaremos de los micrófonos de cinta. Estos micrófonos captan el sonido mediante una cinta abrazada por dos extremos que está suspendida dentro de un campo imantado. El movimiento producido por las ondas acústicas en la cinta se termina traduciendo en la señal eléctrica del micrófono.

Esta clase de micrófono se destaca por capturar el sonido de una manera muy natural. En contraste con determinados micrófonos de condensador (los más económicos comunmente), los de cinta tienen la aptitud de capturar las frecuencias agudas de una manera despacio. Además existe quien define su sonido como un sonido vintage, muy redondo y algo obscuro. Increíblemente frágiles, inclusive más que los de condensador, se aconseja para usar un antipop, para evadir probables golpes de aire que dañen la cinta. La enorme mayoría, por su modo de construcción, muestra un patrón polar, los cuales detallaremos más abajo.

Puntos fuertes del Micrófono de Cinta:

Sonido natural

Agudos suaves y sedosos: Ideales para fuentes con demasiada potencia en agudos.

Su patrón polar de figura de 1

Puntos débiles del Micrófono de Cinta:

Su delicada construcción lo convierte en un tipo de micrófono que requiere de mucho cuidado a la hora de manipularlo y exponerlo a fuentes sonoras demasiado potentes (percusión, amplificadores…, siempre dependiendo de la distancia a la fuente).

Existe otra clasificación de micrófonos que podemos realizar, teniendo en cuenta esta vez el patrón polar o direccionalidad, es decir, la capacidad del micrófono de captar el sonido que provenga de determinadas direcciones. ¿Cómo es esto posible? ahí vamos!

Tipos de micrófono según su direccionalidad
Esta será otra característica que determine para qué usos funcionará mejor un micrófono o bien otro. La posibilidad de seleccionar en un micrófono, o bien en algunas ocasiones configurarlo, determinado patrón polar, nos abre la puerta a explotar ciertas situaciones. Hablaremos de 3 patrones diferentes (que son los que más se suelen encontrar, y los otros suelen ser patrones a medio camino entre alguno de estos 3).

Cardioide
Antes que nada tenemos la posibilidad de hablar del patrón polar cardioide. Este patrón se caracteriza por agarrar prácticamente sólo el sonido que proviene del espacio ubicado directamente en frente de la membrana del micrófono, algo de los laterales y prácticamente nada de la parte posterior. Este patrón puede ser realmente útil para aislar un determinado sonido, en una supuesta situación en la que hay numerosas fuentes de sonido. Hay variantes de este patrón polar, como el hipercardioide, donde recoge aún menos de los laterales para centrarse de forma exclusiva en lo que suena en la parte de adelante.

Figura de 1

Ahora tenemos la posibilidad de describir las características del patrón polar figura de 8. Esta representación gráfica del número que compone su nombre, los micrófonos dotados con esta clase de patrón polar tienen la utilidad de agarrar sonidos situados tanto en la parte frontal, como en la parte trasera, y de NO captar los situados a los lados. Esta aptitud los hace realmente útiles, por ejemplo, para entrevistas, para capturar el sonido directo y la reverb de un espacio.

Omnidireccionales

Por último, encontraríamos los micrófonos omnidireccionales, que como podes darte cuenta, captan todo lo que ocurre a su alrededor, los 360º. Precisamente eso se puede convertir tanto en su mayor virtud, ya que bien utilizados te pueden ayudar a captar un gran ambiente, por ejemplo, como en su mayor defecto, pues mal utilizados pueden arruinar una toma al colarse en la señal ruidos indeseados ajenos a la fuente.

Saludos
FM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí