Cómo elegir un micrófono para grabar voces – Parte II

14

Si no leíste la Parte I aquí el link

Micrófonos de Condensador

Son junto con los micrófonos dinámicos, los más usados. Con una construcción algo más compleja y delicada que los micrófonos dinámicos, en este caso, la membrana del micrófono hace la función de una de las placas que forman un condensador. Al moverse con las variaciones de presión generadas por el sonido, se crea una variación de carga que deriva en una variación de tensión, lo que da lugar a la señal del micrófono.

Los micrófonos de condensador se caracterizan por tener la respuesta en frecuencia más amplia y una mayor sensibilidad para captar los detalles más sutiles de los sonidos. Los podemos encontrar con distintos tamaños de membrana, lo que también hace que dentro de los micrófonos de condensador podamos diferenciar entre micrófonos con membrana grande o pequeña. Muy utilizados en estudios de grabación, algo menos en usos al aire libre o directos, debido a su mayor fragilidad. Para utilizar los micrófonos de condensador debemos dotarlos de una corriente de +48v (alimentación phantom).

akg-c214 / 670 dólares en amazon

Sin esta alimentación, el micrófono no funcionará. Actualmente todas las consolas, mixers e interfaces de audio vienen dotadas con alimentación phantom.

Y aquí entra a jugar mucho la interface de audio o placa de sonido que usemos en nuestro sistema. Básicamente un interface de audio realiza la conversión de una fuente analógica (una voz tomada por un micrófono, una guitarra, una batería, lo que sea), a una fuente digital. Los conversores A/D (analógicos – digitales) tienen distintas calidades de acuerdo a la interface y el modelo que usemos. Cuanto mayor calidad en los convertidores, mayor transparencia entre la fuente analógica a digital y viceversa.

Una observación que podemos hacer en un micrófono dinámico, es que en su mayoría tienen un patrón de captación unidireccional. Esto quiere decir que captan el sonido en una sola dirección. Si vos usas un micrófono, por ejemplo un Shure SM58, en donde corras tu boca (dejando el micrófono quieto) vas a notar como el volumen baja automáticamente porque no estás cantando en la dirección en la cual el micrófono tiene mayor captación.

A diferencia de los micrófonos condenser, donde por lo general el patrón de captación es multidireccional. Por eso son muy usados para grabar coros de varias personas a la vez, por ponerte un ejemplo.

Rode NT1-A / 220 dolares amazon

Una pregunta muy frecuente es que micrófono condenser me conviene? ¿Y la respuesta seria para qué lo vas a usar?

Si sos una persona que tiene amplia experiencia grabando y demás, vas a usar un condencer de gama media tirando a alta, de acuerdo a tu presupuesto.
Si es tu primer micrófono condencer por más que puedas gastar lo que sea, no te recomiendo hacerlo. Comenzar por uno de gama baja no tiene nada de malo, no es que vas a sonar mal o que no sirven.

Hay que entender que usar un micrófono, al principio, es dejarle hacer su trabajo, que es amplificarnos la voz. Si un cantante no puede controlar el volumen de su voz, el micrófono no va a ayudar de mucho, al contrario.

Las fotos y los precios son orientativos, por supuesto que hay más baratos y muchísimos más caros y de altísima calidad. En la industria de la música, hay artistas que se hacen hacer instrumentos a medida, creo que eso es conocido por todos.

Madonna en una gira tuvo un problema con los micrófonos tanto el de ella como de los coristas y bailarines que cantaban porque las radiofrecuencias se cruzaban. Se enojó y mando a realizar a pedido y bajo las especificaciones técnicas de su sonidista, un modelo de micrófonos que fuera como a ella se le antojo.

Esta anécdota es real y lo más gracioso es que gasto una fortuna, la cual la recupero supongo yo, en un show y le sobro plata jajajaja.

Saludos
FM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí