En este Videotutorial de Canto, te enseño un ejercicio para agudos. En las clases de canto es un tema recurrente el de los agudos y si bien pareciera ser que el Alumno/a no llegara por una cuestión simple de afinación, muchas veces es por demasiada presión que se ejerce al intentar hacerlos.
Los agudos así como los demás rangos vocales, tienen sus tecnicas y por que no decirlo sus secretos. Técnicamente la afinación va a partir de la audio perceptiva, o sea de lo que tu oído decodifique como nota. A partir de ahí, aparece algo que es difícil de explicar y difícil de entender…
Pensá lo siguiente: ¿qué es más llamativo, un cantante que maneje muy bien sus graves o un cantante que haga «piruetas vocales» en los agudos? Por supuesto que va a llamar más la atención lo segundo. Las notas agudas, por sí mismas, generan como un vértigo, una adrenalina, y esto genera tensión.
La tensión provoca que se cierre el tracto y la nota se estrangule, consecuencia: el agudo no sale. O bien te quedas atrancado en el intento, o bien te tira la garganta, o bien entras en una zona de desesperación y desconcierto muy potente.
Si te fijas en el video explico muy detalladamente como hay que encarar este tema, y agrego que se resuelve, con una cuota de paciencia… lo que parece fácil generalmente es difícil…
